REFLEXIONES
10:47 p. m.
¿qué contextos y qué tipo de usuarios o docentes/estudiantes creen que se podría beneficiarse del uso de los blogs educativos?
Haciendo un relevamiento de los conceptos más esenciales vertidos por mis compañeros de cursada de la cuarta cohorte, grupo 1, en los diferentes posteados respecto al tópico mencionado mas arriba pude rescatar lo siguiente acerca de las blogs:
* Intentan llegar a todos los actores posibilitando una activa interacción, usado como medio para generar y difundir información basada en el conocimiento (permitiendo su retroalimentación); el grado de veracidad y seriedad de la información tornará al espacio más o menos confiable.
* Introducen al lenguaje multimedial con sus diferentes modos de representación: colores, tipografías, modos de navegabilidad, imágenes, videos, etc.
* Representan un modo de salvar las distancias físicas, los problemas sociales y personales de los actores.
* Puede o no ser una herramienta principal, dentro de un dispositivo de enseñanza aprendizaje, un complemento alternativo que facilita una manera diferente de vincular a los actores a las TICs: favoreciendo el conocimiento libre y la libertad de expresión, y a la vez, estrechar y reforzar vínculos.
* Permiten vencer la barrera tiempo / espacio poco flexibles en las instituciones educativas, como así también la barrera generacional donde adultos mayores pueden aportar opiniones y narrativas de experiencias a modo de capitalización del conocimiento.
* Presupone una construcción grupal del aprendizaje y a la vez de la incorporación de un bagaje de códigos internos.
Por último, se advierte que se debe estar atento, ante la amplitud de la herramienta y en el afán de llegar a todos, considerar las posibilidades de acceso a la misma.
Desde mi humilde aporte, y en mi propia reflexión sobre la lectura que realizo sobre mi realidad, pienso que hay que diferenciar aquellas personas que realmente no tienen físicamente el acceso a las herramientas, de aquellas que en realidad tienen una “actitud” tecnofóbica y que generan su propia autoexclusión, y son las mismas que se niegan y se escudan en no tener una PC en su casa para poder trabajar, siendo que a un par de cuadras puede acceder a un cibercafé o contar con otras personas que le pueda facilitar la máquina. Hasta que no cambiemos esta concepción cultural de que a uno le den todo servido, va a ser muy difícil disminuir los “excluidos” reales de los excluidos por opción.
Haciendo un relevamiento de los conceptos más esenciales vertidos por mis compañeros de cursada de la cuarta cohorte, grupo 1, en los diferentes posteados respecto al tópico mencionado mas arriba pude rescatar lo siguiente acerca de las blogs:
* Intentan llegar a todos los actores posibilitando una activa interacción, usado como medio para generar y difundir información basada en el conocimiento (permitiendo su retroalimentación); el grado de veracidad y seriedad de la información tornará al espacio más o menos confiable.
* Introducen al lenguaje multimedial con sus diferentes modos de representación: colores, tipografías, modos de navegabilidad, imágenes, videos, etc.
* Representan un modo de salvar las distancias físicas, los problemas sociales y personales de los actores.
* Puede o no ser una herramienta principal, dentro de un dispositivo de enseñanza aprendizaje, un complemento alternativo que facilita una manera diferente de vincular a los actores a las TICs: favoreciendo el conocimiento libre y la libertad de expresión, y a la vez, estrechar y reforzar vínculos.
* Permiten vencer la barrera tiempo / espacio poco flexibles en las instituciones educativas, como así también la barrera generacional donde adultos mayores pueden aportar opiniones y narrativas de experiencias a modo de capitalización del conocimiento.
* Presupone una construcción grupal del aprendizaje y a la vez de la incorporación de un bagaje de códigos internos.
Por último, se advierte que se debe estar atento, ante la amplitud de la herramienta y en el afán de llegar a todos, considerar las posibilidades de acceso a la misma.
Desde mi humilde aporte, y en mi propia reflexión sobre la lectura que realizo sobre mi realidad, pienso que hay que diferenciar aquellas personas que realmente no tienen físicamente el acceso a las herramientas, de aquellas que en realidad tienen una “actitud” tecnofóbica y que generan su propia autoexclusión, y son las mismas que se niegan y se escudan en no tener una PC en su casa para poder trabajar, siendo que a un par de cuadras puede acceder a un cibercafé o contar con otras personas que le pueda facilitar la máquina. Hasta que no cambiemos esta concepción cultural de que a uno le den todo servido, va a ser muy difícil disminuir los “excluidos” reales de los excluidos por opción.